El programa, itinerante, pretende dar a conocer la figura del filósofo y poeta judeoespañol en su 1.000 aniversario.

La Asociación Ibn Gabirol, impulsada por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y de carácter sociocultural, continúa con los actos de celebración del Milenario Ibn Gabirol.

El pasado 20 de abril arrancó el Programa Educativo con motivo del Milenario Ibn Gabirol en el IES Ben Gabirol, en Málaga. Programa que prevé una serie de actividades formativas y lúdicas encaminadas al público adolescente, y que completan la exposición que, basada en el cómic “Ibn Gabirol” de Miguel B. Núñez, está recorriendo algunas de las bibliotecas de la red de Bibliotecas Públicas Municipales de Málaga.

La actividad tuvo lugar la víspera de la celebración de las Jornadas Ibn Gabirol

El actor Miguel Zurita, acompañado de María del Mar Peregrín, fue el encargado de encarnar a Salomón Ibn Gabirol, dentro de una actividad que parte del instituto que lleva el nombre del pensador judío andalusí, pero que pasará distintos centros educativos de Málaga y Andalucía. Con el objetivo de dar a conocer al alumnado el importante legado humanístico y literario de Ibn Gabirol (Málaga c. 1021-Valencia, c. 1070).

La originalidad de su obra y su legado influyeron, de manera muy destacada, en el desarrollo de la filosofía occidental y en pensadores posteriores de la categoría de Tomás de Aquino, Spinoza y Hegel. El malagueño fue, además, un pensador dialogante y conciliador en tiempos donde la intransigencia y el fanatismo comenzaban a invadir Al-Ándalus.