El miércoles 21 tuvo lugar la inauguración institucional de las Jornadas Ibn Gabirol, en el Auditorio del Museo Picasso Málaga.

El acto institucional, que dio paso a la primera de las mesas redondas, finalizó con una retransmisión online de la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

El pasado 21 de abril tuvo lugar, en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, el acto institucional de inauguración de las Jornadas Ibn Gabirol. Comenzó con las palabras de Isaac Benzaquen, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), que dio paso a continuación a las intervenciones de Sergio Corral (Director General de Fundación Unicaja), Concha de Santa Ana (Directora de Fundación Tres Culturas), María Jesús Morales (Gerente de la Universidad de Málaga), Francisco Salado (Presidente de Diputación de Málaga) y Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga). El acto finalizó con una retransmisión online de la Vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

“El saber es un antídoto contra el odio” (Concha de Santa Ana, Fundación Tres Culturas)

El presidente de Fundación Unicaja, Sergio Corral, se refirió a Ibn Gabirol como “Avicebrón, como le llamaban los latinos”, quien destacaba “en un buen número de disciplinas”, comentó, por eso “queremos rendirle un homenaje activo”. La directora de la Fundación Tres Culturas, Concha de Santa Ana, explicó la implicación de la Fundación en este milenario, así como el estrecho vínculo que se ha establecido, gracias a la efeméride Ibn Gabirol, con la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE). “El saber es un antídoto contra el odio”, ha señalado.

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, habló de “un personaje histórico que llega hasta nuestros días, que ya en el siglo XI hablaba de diálogo y tolerancia en una época difícil”. “Estas jornadas son de las que llegan huella”, dijo el Alcalde Francisco de la Torre, presente también en la inauguración institucional de las Jornadas.

Carmen Calvo recordó el origen cordobés de los padres de Avicebrón

El representante de las comunidades judías españolas contó que tenían claro que la Asociación Ibn Gabirol sería creada en Málaga, y que el primer acto se llevaría a cabo aquí. Leyó además unas palabras de la Embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, quien recordó el importante pasado judío de nuestro país -el pasado judío de Sefarad-, “en cuyo seno nacieron o vivieron algunas de las más destacadas personalidades judías de todos los tiempos: Hasday ibn Shaprut, Abraham Ibn Ezra, Yehudá Haleví, Maimónides, Nahmánides, Shem Tob de Carrión, Abraham Zacut…”.

Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno, realizó una intervención online en la que destacó lo importante que es recordar “a un español, a Ibn Gabirol, un judío tan relevante en el mundo”, y manifestó sentirse muy orgullosa de este pasado común. Habló de la aportación de “ha-malaqui”, cuya familia era de origen cordobés, destacó, también.

Primera mesa redonda: contexto histórico y legado gabiroliano

Mª José Cano, Directora de las Jornadas y Catedrática de Estudios Hebreos en la Universidad de Granada (UGR), procedió a la inauguración académica de las Jornadas, que comenzaron con una mesa redonda titulada “El contexto histórico, figura y legado de Ibn Gabirol”, moderada por el Dr. Miguel Ángel Espinosa, Profesor titular de Historia y cultura del pueblo judío en la Universidad de Granada (UGR).

Intervinieron los doctores Ángel Galán Sánchez, Universidad de Málaga (UMA), Line Amselem, de la Université Polytechnique Hauts-de-France (UPHF) y Amparo Alba Cecilia, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Todos ellos expertos en literatura y cultura medieval hispánica y hebrea.