Esta mañana ha tenido lugar la firma entre ambas organizaciones, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Fundación Tres Culturas, presidida por Isaac Benzaquen y Elías Bendodo Benasayag, respectivamente.

La sede de la Fundación Tres Culturas en Sevilla ha servido de escenario para la firma entre la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Fundación Tres Culturas. Un acto con el que se realiza un doble convenio entre ambas instituciones y que trata de desarrollar actividades conjuntas, propuestas culturales, formativas y de investigación relacionadas con las diferentes comunidades judías de España y con su legado patrimonial.

La directora de Tres Culturas, Concha de Santa Ana, ha hablado de un compromiso con la “diversidad y cultural y el diálogo interreligioso”. Isaac Benzaquen, presidente de la FCJE, ha agradecido a la Fundación Tres Culturas este compromiso, destacando la raigambre de los judíos sefardíes en Marruecos.

Jornadas Ibn Gabirol

Dentro del convenio marco, Benzaquen y el Consejero de la Presidencia, presidente además de Tres Culturas, Elías Bendodo Benasayag, han firmado un primer convenio específico que detalla la participación de Tres Culturas en el milenario del filósofo y poeta hispanojudío andalusí Salomón Ibn Gabirol.

Milenario cuya actividad estrella tendrá lugar la semana que viene con la celebración de las Jornadas Ibn Gabirol en el Museo Picasso Málaga, el 21 y 22 de abril.

Bendodo ha recordado la figura de Ibn Gabirol, “un malagueño, andaluz y judío universal que supo legar a sus coetáneos y a las generaciones posteriores unos valores que mil años después de su nacimiento son los mismos que guían a esta fundación en la que nos encontramos”.