El Senado, escenario solemne para el Día de la Memoria del Holocausto

Alrededor del 27 de enero se conmemora la Shoah en todo el mundo. Se suceden diferentes actos institucionales, entre los que está el acto de Estado en el Senado español, así como el de la Fundación Tres Culturas en Sevilla.

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, tal y como decidió Naciones Unidas en 2005, es la jornada señalada en el calendario, no solo para recordar a las víctimas de la Shoah, sino para prevenir cualquier tipo de genocidio y crímenes contra la Humanidad. En España, el acto de Estado tiene como escenario el Senado, cámara de representantes que ese día recuerda, con total solemnidad, la barbarie perpetrada por el Tercer Reich contra el pueblo judío, así como contra la ciudadanía política y religiosamente disidente, la comunidad gitana, los homosexuales y las personas con discapacidad.

El acto de esta jornada -que coincide, en 2021, con el 76 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau-, fue presidido por la presidenta del Senado, Pilar Llopis, quien se refirió a la necesidad de no tolerar discursos negacionistas o distorsiones del Holocausto, con la finalidad de proteger los derechos fundamentales.

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquen, apeló al Estado y la sociedad civil en la promoción de una política educativa que prevenga el antisemitismo; en este sentido, felicitó a Madrid y Aragón que, como comunidades autónomas, han introducido el estudio de la cultura judía en sus currículos educativos. Anunció asimismo que el Parlamento de Andalucía tiene encima de la mesa una Proposición no de Ley para abordar esta cuestión.

Igualmente intervinieron Henar Corbi -en nombre del director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández- y Concepción Díaz Berzosa, vicepresidenta de Amical Mauthausen. Corbi señaló la dificultad que sufrió la comunidad gitana para reagruparse, diezmada tras la Segunda Guerra Mundial, mientras que Díaz Berzosa advirtió de los peligros de la extrema derecha y el neofascismo.

Finalmente se produjo el solemne encendido de velas, en el que se recordó a los seis millones de judíos asesinados, así como a todos los colectivos que sufrieron la barbarie nazi. Se celebró además la memoria de quienes, Justos entre las Naciones, protegieron a los supervivientes.

Combatir el odio y la indiferencia es importantísimo en un mundo que se enfrenta al negacionismo, como indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, quien anunció dos futuras leyes: la Ley de Memoria democrática y la Ley de Igualdad de trato, “que permitan asumir el derecho antidiscriminatorio ante los delitos de odio”.

D. Isaac Benzaquén Pinto, presidente de la FCJE

Acto de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, por su parte, organizó un acto que tuvo lugar el pasado jueves, 28 de enero, en la sede de Tres Culturas, el imponente pabellón marroquí de la Isla de la Cartuja. Isaac Benzaquen dio un discurso previo al encendido de velas, del que formó parte junto a representantes de las instituciones y organizaciones participantes.

En sus emotivas palabras, Benzaquen tuvo un recuerdo para las víctimas de la COVID-19, y apeló al valor de la memoria, que sustenta una conmemoración en la que no solo se recuerda a las víctimas y sus familias: también a los supervivientes, y a los denominados “Justos entre las Naciones”, que este año han tenido un hueco especial en un acto que contó con las palabras, testimonios, poemas y oraciones, en hebreo y español, por parte de Varda Fiszbein Brandenburg y Moisés Hassan Amselem.

El Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo Benasayag, intervino a través de videoconferencia para abrir el acto, y lo hizo con severas palabras acerca de la necesidad de seguir conmemorando este día, por justicia hacia quienes ya no están, y para combatir el antisemitismo y el negacionismo.

El presidente de la FCJE citó al filósofo español y estudioso de la Shoah, Reyes Mate: “Para el judío, la memoria es un conocimiento. Gracias a la memoria, el judío nos dice que la realidad no es solamente lo que se ve, no solamente son los hechos, sino lo que subyace a los hechos. La memoria es como esos rayos ultravioleta con los que vemos la parte oculta de la realidad. Y esa historia es una historia del sufrimiento, del sufrimiento de las víctimas”.

Fotografías de la Fundación Tres Culturas.