La vida de Ibn Gabirol en viñetas

La exposición “Ibn Gabirol”, que puede verse en la Biblioteca Pública Municipal “Manuel Altolaguirre” (en el distrito malagueño de Cruz de Humilladero), es el primer acto del año del milenario del filósofo y poeta hebreo Salomón Ibn Gabirol, 2021. La muestra está basada en el cómic del mismo título de Miguel B. Núñez (Madrid, 1970), historietista e ilustrador de dilatada trayectoria en revistas musicales y publicaciones diversas que, además, es autor de títulos como “Rey Huevo” (Mamut Cómics, 2012), “Catalina y la isla del cíclope” (Narval, 2019) y “Heavy 1986” (Sapristi Cómic, 2016).

“Ibn Gabirol” es un tebeo, editado como cuadernillo -puede leerse aquí-, que narra la vida de uno de los personajes más importantes de la cultura sefardí del siglo XI; ahí está todo su anecdotario vital, pero también el legado intelectual que dejó, los personajes con los que se encontró, el contexto en que vivió, etcétera. “Creo que es el primer cómic que hago así, con un protagonista de un tiempo tan remoto”, explica el artista.

Núñez se ha acercado a la figura del pensador sefardí -le sonaba de sus años de estudiante- pensando en la didáctica del proyecto: “Sirve de introducción a esta figura, que existió y fue muy influyente, pese a su corta vida… creo que como llamada de atención está muy bien si eres un chaval y te llegan estas cosas, alguien que esté en período de formación, ¡es como si me hubiera llegado un cómic de Nietzsche con 10 años!”.

Pintura románica y Max, inspiración medieval y contemporánea

Al plantearse la cuestión estética del tebeo, parece que el madrileño lo tuvo bastante claro. “Como me gusta bastante el tipo de pintura que se hacía en esa época medieval, más bidimensional y cromática, no fue muy complicado”, si bien admite que al final la historieta proyecta mucha mayor sensación de tridimensionalidad. No en vano, se trata de un tiempo que se ha visto a posteriori precómic -en el caso del arte cristiano, representativo, están las miniaturas medievales para demostrarlo-, de modo que el artista se ha encontrado bastante cómodo en tal marco estético.

Aunque los escenarios, los fondos de cada viñeta, había que trabajarlos… y el autor de “Heavy 1986” se reconoce muy fan de la línea clara, pero sin la inclinación por el detallismo de esta escuela (“¡parecen arquitectos!”, exclama). Pero igualmente, aquí la formación en Historia del Arte le ha resultado de enorme ayuda, proporcionándole el armazón suficiente para colocar a los personajes del tebeo (Avicebrón, sus mecenas, así como filósofos posteriores) en escenarios sencillos a la vez que creíbles.

Otro artista del cómic en España –Max , en este caso-, le ha servido de referente estilístico (“trabajos como el del Cid, por ejemplo”, explica el dibujante). De hecho, el estilo minimalista del primer Premio Nacional de Cómic (2007) barcelonés es muy importante para Núñez, cuyo paso por la legendaria revista El Víbora tuvo mucho que ver con la intervención de Max, precisamente. “Ibn Gabirol” es un cómic que ha ido creciendo a lo largo de su elaboración… “estoy acostumbrado a una narrativa un poco más dramática, digamos, de modo que al principio tiré por ahí, al fin y al cabo este personaje vivió un período histórico duro, y sus circunstancias personales fueron duras también”, comenta. Además, explica su autor, “ha quedado ligero y eso está muy bien… personalmente no me gustan los cómics pesados, con mucho texto”. En la versión final que llegará a las bibliotecas se hace hincapié, además, en lo que fue la vida filosófica y poeta del protagonista: una vida provechosa.

Lee el cómic “Ibn Gabirol” aquí.

Miguel B. Núñez (Madrid, 1970)

Lleva desde los años ochenta dibujando y colaborando en cabeceras de la prensa musical nacional como Heavy Rock , Mondosonoro o Thrash Metal. Ha publicado historietas breves en numerosas publicaciones nacionales internacionales (Strapazin, Stripburger, Bulb Factory, El Víbora…). Cofundó, junto con Paco Alcázar, la revista de cómics Recto (a la que se sumó Miguel Brieva más tarde). También ha publicado cómics infantiles para la editorial especializada En Babia. Entre sus obras más conocidas están “Rey Huevo” (Mamut Cómics, 2012), “Catalina y la isla del cíclope” (Narval, 2019) y “Heavy 1986” (Sapristi Cómic, 2016).