Los actores Natalia Verbeke y Salva Reina leyeron versos de Salomón Ibn Gabirol en la ofrenda floral dedicada al filósofo y poeta judeoandalusí, cuyas Jornadas han supuesto el punto culminante del Milenario de su nacimiento.

Representantes institucionales, encabezados por el presidente de la FCJE, Isaac Benzaquen, y el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, así como miembros de la comunidad judía y participantes en las jornadas gabirolianas, se dieron cita frente a la estatua de Ibn Gabirol en los jardines de calle Alcazabilla.

Las Jornadas Ibn Gabirol tuvieron como acto inicial una ofrenda floral y lectura de poemas que, frente a la estatua de Salomón Ibn Gabirol (Málaga, c. 1021-Valencia, c. 1070) realizada por Hamilton Reed Armstrong en 1970 e instalada en los jardines de calle Alcazabilla, congregó a representantes institucionales, así como a los protagonistas de la lectura, los actores Natalia Verbeke y Salva Reina.

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquen, dio la bienvenida a los asistentes: “Estamos en plena judería malagueña, en las mismas calles donde había una casa donde Salomón el pequeño fue circuncidado, calles que recorrió siendo niño, hace 1.000 años ahora”. Benzaquen destacó cómo la poesía y su lirismo han crecido, con los siglos, sin perder lustre ni belleza. Sería deseable que la figura de Ibn Gabirol “el primer malagueño universal”, siga latente en la ciudad.

“La fidelidad a Sefarad continúa” (Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga)

Por su parte, el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recordó la importancia de celebrar a “ha malaqui” (“el malagueño”, como firmaba sus poemas el pensador y poeta) en su tierra este año, cuando se cumplen 1.000 años de su nacimiento. Una demostración de la alianza sincera entre las comunidades sefardíes de aquí, en el corazón de la judería: “es emocionante saber que existen descendientes de sefardíes, de Málaga y otras ciudades, que conservan ese español llamado ladino, esa fidelidad a Sefarad continúa”.

El acto contó, además, con la presencia de las instituciones que han patrocinado las Jornadas, dentro de los actos del Milenario Ibn Gabirol: Universidad de Málaga (Tecla Lumbreras, Vicerrectora de Cultura), Diputación de Málaga, Ayuntamiento de Málaga (Noelia Losada, Concejala de Cultura), Fundación Tres Culturas (Concha de Santa Ana, Directora de Fundación Tres Culturas) y  Fundación Unicaja (Francisco Cañadas, Responsable de Publicaciones y Premios). También estuvieron presentes otros representantes del Ayuntamiento de la ciudad.