Nace la Asociación Ibn Gabirol: pensamiento y creación judía con una dimensión sociocultural para el siglo XXI

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha impulsado la creación de la Asociación Ibn Gabirol, fundada con el objetivo de ofrecer espacios de encuentro para la educación ciudadana, el diálogo y el entendimiento. La Asociación, de carácter sociocultural, homenajea la figura del filósofo y poeta judío medieval, Salomón Ibn Gabirol, de quien en 2021 se cumple el milenario de su nacimiento.

Las actividades que promoverá la Asociación tendrán que ver con la divulgación del pensamiento y la creación judía de diferentes épocas y contextos. Además de proyectos culturales y educativos de primer orden, tanto en España como a nivel internacional, la Asociación desarrollará programas específicos benéficos para promover la igualdad de oportunidades, como puedan ser becas de estudio o bolsas escolares.

El carácter sociocultural de la Asociación Ibn Gabirol se traducirá en proyectos donde se contará con la colaboración entre instituciones, entidades e iniciativas asociativas relacionadas con la cultura judía en general, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales. La lucha contra el antisemitismo es una de las finalidades transversales de todas las actividades.

Otro de los objetivos es el fomento de la innovación social y la creación contemporánea, especialmente en proyectos que den a conocer la cultura sefardí, askenazí, así como otras divisiones étnicas dentro de la comunidad judía. Así, el impulso de la creación, dentro de disciplinas que van del cine a las artes visuales, la literatura o la música y las artes escénicas, será igualmente prioridad.

 

Acto fundacional: Jornadas Ibn Gabirol 

La exposición “Ibn Gabirol” en la Biblioteca Municipal “Manuel Altolaguirre”, inaugurada el pasado 22 de enero y basada en el cómic del mismo título de Miguel B. Núñez, fue el primer acto de la Asociación Ibn Gabirol, celebrado en este caso en Málaga. Si bien el acto fundacional tendrá lugar los días 21 y 22 de abril en el Museo Picasso Málaga, con motivo de las Jornadas Ibn Gabirol.

Estas Jornadas, dirigidas por la especialista y traductora del filósofo sefardí María José Cano, catedrática de la Universidad de Granada (UGR), convocarán a relevantes figuras académicas procedentes de universidades de todo el mundo, que vendrán a la ciudad natal de Ibn Gabirol -a quien los cristianos llamaban Avicebrón- a profundizar en la obra del autor de “Corona real”, “Selección de perlas” y “El manantial de la vida” (más conocido por si título latino, “Fons vitae”)